Blog

7 de octubre de 2020

Mejorando los tratamientos con radioterapia intracraneal, de cabeza y cuello con nuevas soluciones de inmovilización

Uno de los factores más importantes para asegurar el éxito de la radioterapia intracraneal y de cabeza y cuello es la inmovilización y el posicionamiento del paciente. Sin una posición precisa y reproducible del paciente y de las regiones de tratamiento sobre la mesa de simulación y de tratamiento en el LINAC, es imposible que los técnicos radioterapeutas administren con precisión la radioterapia prescrita.

Este desafío es aún más crítico para los tratamientos intracraneales, de la columna cervical y de cabeza y cuello; esto debido a la proximidad de órganos críticos y al tamaño del objetivo, típicamente pequeño, donde se administrará la radiación. En estas situaciones, incluso las pequeñas imprecisiones e incertidumbres se traducen en grandes discrepancias porcentuales. Una solución ideal debería ayudar a garantizar la precisión de posicionamiento del paciente, al tiempo que permite a los técnicos radioterapeutas trabajar de manera más eficiente.

Solución innovadora para la inmovilización y colocación del paciente

El nuevo sistema de inmovilización modular positionPRO™ de Aktina, está diseñado para brindar precisión y flexibilidad en su implementación; al mismo tiempo que respalda la rapidez y la eficiencia del técnico radioterapeuta. La combinación de estos atributos da como resultado grandes beneficios operativos y una mayor comodidad para el paciente.

Estas son algunas de las ventajas que ofrece esta innovadora solución de inmovilización para el tratamiento con radioterapia:

1. Rapidez y facilidad de uso

El sistema positionPRO™ combina la inmovilización del paciente con la reproducibilidad de su posición en una única solución.

2. Extrema precisión

El sistema positionPRO™ está basado en una cubierta con un mecanismo capaz de realizar correcciones de balanceo e inclinación, con una precisión única. Cuando este sistema se combina con accesorios de inmovilización del paciente, altamente efectivos, el resultado conlleva una precisión altamente confiable y reproducible, requerida para administrar un correcto y seguro tratamiento de radioterapia intracraneal, columna cervical y otros tratamientos de cabeza y cuello.


 

13 de mayo de 2019

La importancia de la retención de la respiración, inmediatamente después de una inhalación profunda, para reducir la dosis absorbida en el corazón, durante el tratamiento de mama izquierda con radioterapia externa

La mayoría de las pacientes con cáncer de mama son tratadas con radioterapia adyuvante, después de haberse sometido a una mastectomía conservadora o radical; ya que, de lo contrario, puede prevalecer enfermedad microscópica, aún después de la cirugía, lo que conlleva a posibles recurrencias o metástasis (o ambas).

Muchos estudios muestran que las pacientes con cáncer de mama izquierda, tratadas con radioterapia externa sufren complicaciones cardiacas y una mayor mortalidad correlacionada a la dosis de radiación absorbida en el corazón. Otros estudios muestran que, con campos tradicionales de tratamiento tangencial para mama izquierda o parrilla costal izquierda, la dosis en el 100% del corazón varía de 1.4 a 4.4 Gy, mientras que la dosis absorbida en la arteria coronaria descendente anterior izquierda varía de 2.4 a 21.2 Gy.

El libre movimiento de respiración puede provocar que el volumen tumoral se mueva fuera del campo, lo que conlleva a una infradosificación del tumor y una dosis innecesaria al tejido sano, como lo es el corazón. Una forma de evitar una dosis insuficiente en el tumor es aumentar los márgenes de tratamiento a su alrededor, pero esto aumentará la cantidad de tejido normal irradiado.

En los últimos años, se han utilizado técnicas de radioterapia adaptadas a la respiración para disminuir la dosis absorbida en el corazón y en los pulmones, durante la radioterapia en cáncer de mama izquierda. La retención de la respiración por inspiración profunda es un ejemplo de estas técnicas de tratamiento. Muchas clínicas de radioterapia han adoptado la técnica de retención de la respiración con inspiración profunda, para el tratamiento del cáncer de mama izquierda, con radioterapia externa. Esta técnica puede reducir la dosis absorbida en el corazón, manteniendo la dosis prescrita en la mama afectada.

El sistema Active Breathing Coordinator™ (ABC) es una de las tecnologías más avanzadas disponibles para radioterapia, que proporciona a las pacientes con cáncer de mama izquierda la máxima protección contra la irradiación innecesaria del corazón. Se coloca una pequeña pinza en la nariz de la paciente para evitar la respiración accidental por la nariz. La paciente también sostiene entre los dientes una boquilla, que está unida a un tubo de respiración. Cuando la paciente está lista, inhala profundamente (por lo general, una retención de la respiración dura solamente de 20 a 25 segundos). Cuando la paciente ha inhalado suficiente aire para inflar sus pulmones a un volumen predeterminado, contiene la respiración. Una pequeña válvula en el tubo de respiración se cierra para que no entre aire adicional a sus pulmones durante la retención de la respiración. Esto detiene cualquier movimiento. Un reloj en la sala de tratamiento permite al paciente ver el tiempo restante. Si en algún momento la paciente quiere respirar, libera la presión de un interruptor y la válvula se abre automáticamente para que pueda respirar. Como resultado, el haz de radiación incide en la mama izquierda o parrilla costal izquierda, minimizando la dosis absorbida en el corazón y en el pulmón izquierdo.

Ingrese aquí para seguir leyendo…


 

¿Necesitas algo mas?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para ayudarte a resolver tus necesidades medicas.